En este espacio encontraras trabajos, reflexiones y comentarios realizados durante todo el año para la asignatura de Fundamentos de la Educación Básica
Copyright 2009 Fundamentos de la educacion . CSS by Chama Digital. Blogger Template by Deluxe Templates. Support Dante Araujo
13 comentarios:
La profesora no dice como se debe hacer la linea de tiempo, elegir los hechos mas relevantes, explicarlos con nuestras propias palabras y luego argumentarlos.
Tambien nos dice que tenemos que ver siempre nuestra guia de aprendizaje, ya que en esta esta todo lo que tenemos que hacer durante el semestre.
Finalmente nos da un trabajo de investigacion, en donde hay que buscar a 10 padagogos de renombre chileno y 10 internacionales.
La profesora nos dio toda la clase para leer el libro, luego nos dijo como poder lograr un buen resumen. Finalmente nos recuerda que para el dia martes 21 de abril tenemos que entregar el trabajo de investigacion de los 10 pedagogos de renombre chileno y los 10 internacionales.
El día 21 de abril estudiamos la reforma de 1965, que fue hecha por el presidente de la republica don Eduardo Freí Montalba, con la ayuda de don Juan Gómez Milla, debido a la mucha deserción y analfalbetización en el país. Sus objetivos eran que todas las personas tuvieran acceso a la educación sin importar su situación económica. También tratamos 4 puntos elementales de la reforma que son lo siguientes
- Asegurar igualdad de oportunidades: El gobierno ayudaba a las personas con beneficios y ayudas para que ellos pudieran estudiar tranquilamente.
- Responsabilidad socio-cultural de la educación: Formar personas para que sean un aporte para la sociedad.
- Formación para la vida activa: Los jóvenes son los futuros pilares de Chile.
- Educación como proceso para toda la vida: La persona tiene que ir perfeccionándose con el pasar de los años.
El día 28 de abril revisamos las recomendaciones del informe de Brunner, hecha por don José Joaquín Brunner en el gobierno de don Patricio Alwin Azocar. El informe tenia prioridades y solo daba recomendaciones a la antigua, y a su vez mostraba los avances que había logrado con sus recomendaciones, como por ejemplo el problema era el currículo anacrónico, Las recomendaciones eran determinar las competencias esenciales que debe formar la escuela, y los avances fueron la creación de objetivos fundamentales, como objetivos fundamentales verticales y objetivos fundamentales transversales.
El día 5 de mayo la profesora nos enseña como crear los problemas para las recomendaciones del informa de Brunner vemos que uno de los problemas era el currículo anacrónico que se le daba a las escuelas para enseñar a sus alumnos y otros problemas.
El día 12 de mayo la profesora nos sigue retroalimentando acerca del informe de Brunner además nos hace elegir un tema para una disertación que tenemos que exponer para el día 2 de junio.
El día 19 de mayo, la profesora Maria Elena junto a su ayudante Miguel Ángel nos dio una cátedra donde nos explica acerca del informe delors. Además nos explica los 4 pilares fundamentales de la reforma de mediados de 1900 que son
-Perfeccionamiento docente
-Reforma curricular
-Programa mejoramiento educativo
-Jornada escolar completa
Además nos hablo del marco para la buena enseñanza, que son estándares que nos dice como enseñar. También algo de evaluación docente.
El día 26 de Mayo, nos visito el señor Juan Carlos Riquelme, persona la cual se desempeña en el CPEIP, el nos explico acerca de la Evaluación Docente. Este es un punto muy importante en el desempeño del profesor, ya que en esta evaluación se miden el nivel y la calidad del docente, además me va a servir en mi desempeño de profesor, ya que algo aprendí de los pasos que se deben seguir en esta evaluación, y así poder ser un profesor de excelencia para poder entregar educación de calidad a los alumnos.
El día 2 de Junio, disfrute con la disertación de nuestras compañeras, acerca del marco curricular con esta disertación me quedo muy claro este término, y como es la manera en que lo aplican en las escuelas. También entendí lo que eran los CMO, OFV, OFT. Como se aplican en los establecimientos, además de que los establecimientos tienen una cierta autonomía en consideración del Currículo que le entrega el Estado.
El día 9 de Junio, luego de nuestra deficiente disertación, la profesora nos retroalimento a mí y al grupo de cómo era realmente la Gestión Escolar y de como el SACGE se encargaba de asegurar la calidad de la Gestión Escolar. Ya que nuestra disertación dejo mucho que desear, en mi caso en particular le reitere a la profesora que había sido producto de los nervios, pero ella me dijo que esto lo iba a tener que superar de una u otra forma. La retroalimentación que realizo la profesora al grupo nos hizo ver las cosas en que estábamos fallando.
El día 10 de Junio, en general las disertaciones realizadas por mis compañeros me parecieron muy interesantes, y a la vez aprendí mucho de ellas, la manera en que explicaron los contenidos con ejemplos concisos y fáciles de entender hizo que me resultara mucho más fácil aprender acerca de sus temas. Bueno pero los ejemplos dados por ellas no se comparaban con los ejemplos dados por nuestra profesora María Elena, a la cual agradezco por su paciencia para con nosotros.
El día 16 de Junio, con mi grupo volvimos a realizar nuestra disertación, la cual por segunda vez resulto algo deficiente, en esta ocasión ninguno de los integrantes del grupo pudo expresarse como él quería y en esto me incluyo igualmente. La profesora no nos dijo nada solo nos envió a sentarnos. Con esto aprendí que al momento de una disertación debo dominar el tema 100% para poder realizar una buena disertación y que los nervios no me traicionaran si yo estoy seguro de lo que hablo.
El día 23 de junio, la profesora María Elena nos retroalimento acerca de lo que significaba FEB. Nos explico que en este ramo nos daba la libertad de que nosotros creáramos nuestros propios conocimientos, y a la vez de que con sus retroalimentaciones para con nuestros trabajos sacáramos la mayor utilidad posible para nuestro aprendizaje.
Publicar un comentario